we-make-money-not-art.com: Parada de autobus de Magdeburg

Parte del maravilloso espectáculo de Thomas Demand’s en la Nationalgalerie, “Haltestelle” (2009) es una obra muy reciente, como de costumbre, una fotografía a gran escala de una maqueta de papel de tamaño parecido a un espacio de significación cultural. En este caso se trata de una anodina y rural parada de autobús de Alemania, ¿qué pasa con este lugar en las afueras de Magdeburg?, pues es donde la banda de pop adolescente Tokio Hotel esperaban el autobús escolar cada mañana.

Ahora bien, esto es lo que han dicho sobre lo que sucedió: debido a la gran popularidad de la banda de adolescentes, el refugio pronto se convirtió en algo así como un destino favorito para adorar a la banda, con gran disgusto de los residentes locales que tuvieron que hacer frente a una torrente de chicos emo rodando desde todas las direcciones diariamente. Se les ocurrió la idea de quitar la caseta y ponerla a la venta en eBay, algo sin éxito. Poco después se dieron cuenta de que, debido al limitado dinero de sus bolsillos, los fans de Tokio Hotel no serían capaz de comprar un artículo como este en una sola pieza. En una ligera modificación del plan, hicieron que lo serraran en partes y las ofrecieron como por piezas en eBay, esta vez con un éxito mucho mayor.

Lo interesante de esta pieza es que, en cierta medida, refleja que esta demanda hizo que los residentes trabajaran para aprovecharse de la connotación de un objeto que estaba en la memoria colectiva y que utilizaron para producir un nuevo objeto (o piezas en su caso).

Un texto que acompaña a la exposición dice que “las obras de Thomas Demand prueban la recepción de los medios visuales y exploran su influencia en las estructuras de nuestra memoria, lleva a cabo experimentos en la cultura visual que se centran en la cuestión de si y en qué medida la apariencia de una sociedad es condensada y concentrada en imágenes individuales fundamentales, así como mantenerse en la mente de las personas y ser recordado a través de esas imágenes clave.”

La exposición, situada cerca de Neue Ludwig Mies van der Rohe Nationalgalerie en la Potsdamer Platz de Berlín cuenta con cerca de 35 obras, cada uno se refleja en un texto de Botho Strauss. Empieza el 17 de enero del 2010.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Click en "entradas antiguas"...

para ver las otras noticias subidas

Tokio Hotel